Corren días tensos en el mundo a causa de la covid-19 y nuestro territorio no es ajeno a ello. Esta vez estamos metidos de lleno surcando la sexta ola de esta maldita pandemia. En tiempos difíciles como estos, te das cuenta de la importancia de los servicios públicos y de la fuerza que puede tener un territorio unido.

Parece que en el mundo rural, la mal llamada «España vaciada» no hay nada: ni gente, ni servicios, ni negocios, ni vida, ni ocio, ni diversión… Lo cierto es que hay de todo esto y mucho más. Son testigos y así lo reconocen la gran cantidad de visitantes, desplazados o turistas, que recibimos y que disfrutan de todo lo que ofrecemos.

También es verdad que nos cuesta un gran esfuerzo mantener en pie nuestros pueblos y sustentar todos los servicios. Ahí es donde están las administraciones y en el Matarraña, especialmente, la comarcal. Esta es una institución que está al pie del cañón para todos por igual, desde el pueblo más pequeño hasta el más grande. Su objetivo es igualar, dotando o manteniendo servicios básicos fundamentales de primera necesidad. Desde la escuela infantil «Sagalets», hasta la asistencia domiciliaria, pasando por los necesarios y dinamizadores deportes, la gestión de basuras y un largo etcétera de servicios que se prestan a todos los ciudadanos, estén donde estén, con un presupuesto más que escueto.

No es fácil gestionar todo esto y seguro que hay fórmulas para poder mejorar en todo, pero cada año los presupuestos de la institución comarcal se adaptan a las necesidades más básicas para los vecinos y vecinas de nuestro territorio, intentando buscar la mejor solución.

Nuestra comarca no solo ha sido azotada por una crisis mundial derivada de la covid-19. Han aumentado los costes de producción de nuestros negocios, también nos hemos topado con el «Sharka» una enfermedad que afecta a los frutales de hueso y que nos ha hecho arrancar miles de melocotoneros afectando duramente a alguno de nuestros pueblos, dos nevadas que han dejado numerosos daños en nuestra comarca, montes, campos y vías de comunicación. Para colmar el vaso han aparecido de la nada casi sin tiempo para reaccionar varios proyectos para instalar centrales eólicas en nuestros montes.
Son los grandes retos a los que contestar unidos, los que nos piden arrimar el hombro con cautela y raciocinio. Ahora hay que escuchar a todo el territorio y señalar lo mucho que ya tenemos en nuestra comarca y que nos coloca en una buena situación en el presente. Valorar el esfuerzo de una institución que trabaja por sacar adelante todo un territorio vivo y dinámico.

Isel Monclús. PSOE Calaceite