• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 11:20

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 11:20

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Fallece un joven abatido por la Guardia Civil tras amenazar a su familia con un cuchillo

VÍDEO. La Benemérita disparó tras la agresión a un agente, que se salvó gracias al chaleco antibalas. Antes había atacado a su padre

Laura Castel11 01 2021

39

ActualidadSucesosLa COMARCA TV

Un joven falleció tras ser abatido por un disparo de la Guardia Civil en Andorra este lunes. El fallecido, J.G.B. de 30 años, agredió con un cuchillo a un agente en la vivienda familiar, en la que se encontraban sus padres y sus dos hermanos. Según aseguran fuentes policiales, el guardia pudo salvar su vida gracias a que llevaba el chaleco antibalas, ya que le rasgó la chaqueta que portaba.

El suceso tuvo lugar después de que el joven, que padecía esquizofrenia, amenazara con un cuchillo y un destornillador a su padre en la vivienda familiar de la Villa Minera según pudo confirmar La COMARCA. Los padres alertaron al 112 sobre las 17.00 asustados por la actitud de su hijo, que sufrió un brote de esquizofrenia. Acudieron dos patrullas de la Benemérita y los sanitarios del municipio a la vivienda, situada en la calle Fuente Baja, en el casco urbano de la localidad.

Estuvieron unas dos horas intentando calmar al joven, que se encontraba en una actitud muy violenta según aseguran fuentes policiales. Sobre las 19.00 agredió a uno de los guardias cuando lo intentaron reducir y fue abatido. Los sanitarios intentaron reanimar al joven durante alrededor de una hora pero finalmente no pudieron hacer nada por salvar su vida. Uno de sus hermanos resultó herido y tuvo que ser trasladado al Hospital de Alcañiz. Una de las balas le rozó la rodilla y se le quedó de forma superficial en la pierna. Se la retiraron en el Centro de Salud andorrano pero fue derivado después al Hospital para que le vieran la herida y le realizaran radiografías.

El suceso tuvo lugar en la vivienda familiar situada en la calle Fuente Baja. Allí reside la familia, muy querida en la localidad. "Nos encontramos conmocionados por este hecho tan desgraciado. Desde el Ayuntamiento trasladamos nuestro pesar y lamentamos lo ocurrido", dijo el alcalde de Andorra, Antonio Amador.

El suceso ha conmocionado a Andorra, donde sus vecinos se preguntan cómo no se pudo reducir al joven evitando el fatal desenlace. En el momento del suceso se encontraban en el domicilio los cuatro agentes y tres sanitarios además del padre y el hermano del fallecido. Su progenitor ha denunciado la actuación policial en los comentarios de la noticia en el Facebook de La Comarca. Asegura que a su hijo «lo han asesinado unos guardias civiles inútiles» que «actuaron cómo en América».

La policía judicial este martes por la mañana en la casa familiar./ La COMARCA
La policía judicial este martes por la mañana en la casa familiar./ La COMARCA

La Policía Judicial de Alcañiz ha realizado este martes la inspección ocular en la vivienda familiar y ha comenzado a tomar declaración a los testigos que presenciaron el suceso. Este miércoles continuarán las testificaciones en el puesto de la Benemérita en la Villa Minera, por el que pasarán los cuatro guardias, los tres sanitarios y los familiares que estuvieron en la vivienda familiar cuando ocurrieron los hechos. La recogida de pruebas y huellas en la vivienda familiar en la que sucedieron los hechos se ha prolongado durante cuatro horas. 

Un caso aislado

Sergio Pelijero Escriva, presidente de Activistas en Acción -la plataforma valenciana que engloba a todos los activistas y colectivos en 1º persona en pro de los derechos de las personas con trastornos mentales- ha señalado que, de acuerdo con las estadísticas, "solo un 1% de las personas con trastornos mentales son agresivas". Pelijero ha subrayado que el suceso ocurrido este lunes en Andorra "es un caso aislado".

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Comentarios

  1. Anodadado dice

    12 Ene 2021 00:16

    No entiendo que pasa en Andorra. Pero hemos perdido el norte.

    Responder
    • Yolanda dice

      12 Ene 2021 10:22

      Este chico estaba enfermo. Durante un brote de esquizofrenia no son conscientes de lo que hacen

      Responder
      • Antonio dice

        13 Ene 2021 07:15

        Ni la guardia civil que ya me dirás que pinta ahí. No tienen formación para eso. Cuando pasen estas cosas NO LLAMÉIS A LA POLICÍA. Es absurdo.

        Responder
  2. Aurora dice

    12 Ene 2021 09:05

    Es vergonzoso que la guardia civil tenga que abatir a tiros a un joven con problemas ,ya que existen otras formas de reducir a una persona
    Pienso que es demasiado el temor del agente implicado

    Responder
    • David dice

      12 Ene 2021 12:25

      Explícanos e ilumínanos cómo contienes a una persona que va a clavarte un cuchillo y está fuera de si. Te recuerdo que en la dotación de la GC no tienen taser.

      Responder
      • Pepe dice

        12 Ene 2021 13:05

        A pesar de que las dotaciones de la GC carezcan de aparatos taser. Se supone que los agentes de la GC están, o deberían estar preparados para poder reducir a personas como esta sin llegar a este extremo.

        Responder
        • Opinión dice

          12 Ene 2021 16:03

          Yo estado años en clases de Craft maga que es defensa personal y tenían que venir guardias civiles a aprender por su cuenta , porque no les enseñan nada en la guardia civil.

          Responder
          • Pablo dice

            13 Ene 2021 09:38

            Krav Maga

        • Manuel P. Lucas dice

          12 Ene 2021 17:28

          Eso es dar por hecho cosas que no lo son, la Guardia Civil no da clases de Artes marciales, ni da cursos suficientes para actuar tan limpiamente en estos casos, lo que tu supone no es la realidad. Creo que ves demasiadas películas de Steven Seagal. La realidad es que en esas sitiaciomes, tienes que proteger tu vida, a ver que haría cualquiera, incluido tu

          Responder
      • Psi dice

        13 Ene 2021 07:36

        Hablando con ella, comprendiendo que ha pasado y conociendo como funciona la mente de alguén con trastorno mental. Un trabajo que no es para la GC donde hay unas tasas de gente taladrada bastante notables.

        Responder
        • Fernando dice

          13 Ene 2021 18:23

          Tengo familiares sanitarios y por desgracia a menudo en estos casos cuando va el 061, solicitan presencia de la Guardia Civil porque, muchas veces ni entre 6 personas logran reducir a una persona brotada… déjese usted de comprensiones y de gaitas, que la Guardia Civil no usa los medios que tiene por gusto…

          Responder
          • Una dice

            14 Ene 2021 11:07

            Muy bien dicho Fernando, hay mucho listillo en este mundo desgraciadamente

      • Antonio dice

        15 Ene 2021 19:58

        Ni falta que hace

        Responder
      • Carlos dice

        24 Ene 2021 09:57

        Me pueden explicar todos los que critican la actuacion que harian ante un hombre que se abalanza con fuerza y violencia con un cuchillo???? Defender vuestras vidas y las del resto..no???? Aparte no se dispone de Taser.

        Responder
    • Fernando dice

      13 Ene 2021 14:02

      Lo que es vergonzoso es que la Guardia Civil no tenga pistolas taser… Desde luego ninguno de los que estamos aquí opinando sabemos lo que pasó, pero me jugaría la mano derecha que tras 2 horas intentando calmar al muchacho y teniendo en cuenta la profesionalidad de la Guardia Civil, seguro que , por desgracia, fue necesario el uso del arma reglamentaria.

      Responder
      • Pepe dice

        13 Ene 2021 18:58

        Fernando. Por supuesto que es muy fácil opinar sin saber lo que pasó realmente sin estar allí en ese momento. Ahora bien. Y sin dudar en ningún momento de la profesionalidad de la Guardia Civil. De verdad de verdad, que no se pudo reducir de otra manera a ese muchacho sin tener que usar las armas de fuego ?. Creo que siempre siempre, existe esa posibilidad.

        Responder
        • Maria dice

          13 Ene 2021 19:37

          En un espacio cerrado, es más difícil de lo que tú te crees.
          No saben lo que hacen, y sacan una fuerza descomunal.

          Responder
  3. Miguel Ángel dice

    12 Ene 2021 10:44

    Asi es . Yolanda . Una desgracia que puede ocurrir en cualquier familia . En cualquier Poblacion . Ua desgracia que Personal y Familiar ,que nos asume en un Nuevo Dolor a los habitantes de Andorra y ARAGON . ( hay cicatrices pasadas no cerradas )
    Pero dicho esto No entiendo que puñetas pinta aqui en el articulo publicado el Rambo …..( ??? )…etc etc etc

    Responder
  4. Manuel Gracia Sabayes dice

    12 Ene 2021 11:53

    Que pasa que cuando un agente de la ley se protege y a los demas es censurable?. Ojala no que nadie se vea en esa situacion

    Responder
    • María dice

      12 Ene 2021 13:13

      Una verdadera desfracia. Descanse en paz ese chico.

      Responder
    • Yo dice

      12 Ene 2021 16:27

      Me pregunto entre varios agentes no había otras formas de reducir a una persona , antes de dispararle con un arma de fuego , pero bueno los presentes sabrán porque se actuó asi, parece ser que se uso de forma justificada
      El problema de llevar armas de fuego es que si terminas usandolas lo más probable es que haya muertos (vease EE.UU, donde cualquiera puede llevar un arma y asi les va )pues las armas están hechas para matar .
      Evidentemente los agentes tienen que llevarlas por seguridad y saber como y cuando utilizarlas
      Descansa en paz el Joven

      Responder
    • Fernando dice

      13 Ene 2021 18:27

      Salud mental esta de 8 a 3 de lunes a viernes en el hospital. En este caso la familia ha llamado al 112 o bien ha llamado al 061, quien con buen criterio habrá llamado a la Guardia Civil, para proteger a todos. Por desgracia si no llega a estar la Guardia Civil, estaríamos Lamentando alguna muerte mas

      Responder
  5. Miguel Ángel dice

    12 Ene 2021 14:07

    Debieramos ser todos mas prudentes en nuestros comentarios . El dolor de una familia es siempre dificil de saber y SUPLIR . Tambien debiera ser prudente la editorial . Somos comunidad ANDORRA . Ya llevamos bastante ….

    Responder
    • Fernando dice

      13 Ene 2021 18:28

      Me parece una falta de respeto a la familia que se dedique a echarle la culpa de la enfermedad a la familia. Quizá sea congénita o quizá sea a causa de consumo de alguna droga, se ha parado a pensar usted eso?

      Responder
  6. Aurora dice

    12 Ene 2021 17:33

    Manuel García, para reducir a una persona no hay que sacar ningún arma, que para eso se prepara un agente de la guardia civil no solo para custodiar o vigilar o multar ; con este comentario no juzgo a toda la guardia civil si no a este echo en concreto: yo también soy de Andorra y se por lo que están pasando esa familia.

    Responder
    • ARAGONES dice

      13 Ene 2021 07:30

      Tú no has estado nunca en una situación asi, con una persona fuera de control, verdad? Yo si. No te puedes imaginar lo peligrosos que son y es increíble de donde sacan la fuerza. Añádele un cuchillo en la mano.
      Posiblemente se podía haber actuado de otra manera, pero ojo que no es fácil.

      Responder
    • Yolanda dice

      13 Ene 2021 10:58

      Estás haciendo comentarios no solo de una falta de empatía considerable si no directamente denunciables. Háztelo mirar porque a mi lo que me parece tóxico es tu manera de pensar

      Responder
  7. Ramón Caldere dice

    12 Ene 2021 18:55

    Vamos a ver es una desgracia.
    Al primero que le va a costar dormir y quitárselo de la cabeza va a ser al GC que ha disparado. Y si le ha disparado era pq la situación era límite.
    Que hay otras formas de reducir a una persona si, pero hay que estar allí.
    Que es un retraso para la GC hoy en día no disponer de una pistola Taser, también.
    La policía como muchos órganos del Estado tienen que ponerse al día, pero esto no depende del pobre agente que ha disparado.
    Y para terminar dar el apoyo a la familia del finado.

    Responder
    • Aurora dice

      13 Ene 2021 08:05

      También se utilizan las armas para herir y así reducir a la persona que está fuera de sí,no solamente se dispara para matar.

      Responder
      • Una dice

        14 Ene 2021 11:03

        O en defensa propia como es el caso… Me parece que hemos visto muchas peliculas

        Responder
    • Una dice

      14 Ene 2021 11:06

      Muy bien dicho, exacto. Y para hablar sin saber mejor callar, que hay algunos comentarios que telita…
      (Respuesta a Ramon Caldere)

      Responder
  8. Psi dice

    13 Ene 2021 07:26

    *en sanidad sólo saben derogar y atar

    Responder
  9. Mateo dice

    13 Ene 2021 15:11

    Guardia civil por nombre no tiene entrenamiento y es claro que pasa algo o va con 5 compañeros o saca pistola porque solo o dos sólo puede con ancianos y no tiene cojones!!

    Responder
  10. Esther Bielsa Cortés dice

    13 Ene 2021 19:05

    A ver si te enteras de una vez…
    Cuando hay una emergencia psiquiátrica y hay que trasladar a un hospital (sea donde sea en cualquier punto de España) se moviliza una ambulancia de soporte vital avanzado + una patrulla de guardia civil. A ver si te enteras de cómo funcionan las cosas cuándo en tu teléfono se teclea el 112.
    La familia es la víctima, junto con Joel. Aquí no hay verdugos, sólo hay víctimas y para desgracia esto termina en un cementerio.
    Hay que ver qué cosas hay que leer aquí.

    Responder
  11. . dice

    13 Ene 2021 20:47

    Madre mía cuánto pitoniso. Hay por aquí

    Responder
  12. Una dice

    14 Ene 2021 11:01

    Totalmente de acuerdo, ojo si sabe la gente…

    Responder
  13. Antonio dice

    15 Ene 2021 20:03

    Ni falta que hace
    También mata, y parece que como es menos le da un gusto el probarlo que no veas

    Responder
  14. CArmen+Robles+Sala dice

    16 Ene 2021 20:22

    No comento nada por qué no estuve allí. solo pueden opinar los que han estado presentes y aún y así, con mucha precaución. Lamentable la muerte del joven y tambien lamentable la culpabilidad del guardia. Y más lamentable la pérdida de esta familia.

    Responder
  15. Sergio Pelijero Escriva dice

    3 Oct 2023 17:52

    entonces aplaudimos al guardia civil que le da un tiro en el corazón.
    no pudo dárselo en una pierna o en cualquier zona que no fuera muerte segura?.
    el juramento hipocrático de la guardia civil es servir y proteger a la ciudadanía, no acribillarla a balazos

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

El Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico se instalará en una nave del polígono La Estación bajo una inversión de 300.000 euros. Será una fase previa a la puesta en marcha...

4

Andorra entra en el mapa del reciclaje fotovoltaico y servirá de nexo a la planta que transformará 9.000 toneladas de paneles al año en Albalate

Laura Royo, exfutbolista allocina: «Me retiro porque tengo dolores en la rodilla y quiero poder andar en un futuro"

La jugadora de la Sociedad Deportiva Huesca pone fin a su carrera deportiva tras haber pasado por equipos como el Zaragoza C.F. Femenino o el Villarreal

Comentar

Laura Royo, exfutbolista allocina: «Me retiro porque tengo dolores en la rodilla y quiero poder andar en un futuro"

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

La intervención realizada por el Gobierno de Aragón ha permitido frenar el deterioro que afectaba a este bien patrimonial y ahora se actuará en la adecuación de accesos

Comentar

Restaurada la torre del castillo de La Hoz de la Vieja tras una inversión de 101.171 euros

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

2

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

3

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete